En un centro de monitoreo se registra la falta alertada por las camaras de seguridad y las patrullas notifican al infractor.
Los vecinos de barrios como Villa Ballester, Villa Maipú o José León Suárez del partido de San Martín que tiren la basura donde no deben pueden ser filmados por las cámaras de seguridad y multados con montos que llegan a los $ 1.500.
140 cámaras de seguridad fueron instaladas en diversos puntos del municipio. Algunas están en zonas consideradas críticas por la frecuencia con que aparecen basurales .
Desde que se puso en práctica el plan con las cámaras de seguridad, los operadores que controlan las imágenes dan alarma al personal de Higiene Urbana.
El funcionario informó que ya fueron aplicadas entre 70 y 80 multas por depositar la basura en lugares no autorizados detectados por las cámaras de seguridad.
Además, con un sistema de seguridad computarizado todos los secretarios del Municipio pueden ver en tiempo real dónde están ubicadas las cámaras de seguridad y las cuadrillas que recorren las calles. “Así, quienes vigilan las cámaras de seguridad pueden comunicarse con la cuadrilla que este más cercana al lugar del conflicto y labrarle el acta al infractor en muy poco tiempo”, afirma el Secretario de Servicios Públicos.
Son seis las patrullas que recorren diariamente el distrito, con el apoyo de dos móviles de seguridad, para colaborar cuando los infractores reaccionan en forma agresiva frente a la multa. El sistema de seguridad también funciona gracias a las denuncias de los vecinos a través de una línea gratuita especial: 0800-444-0029.