Los sistemas de alarmas son muchos y muy variados e independientemente del lugar del mundo en el que nos encontremos podremos disponer de modelos que se adaptarán fácilmente a nuestras necesidades. Una de las alternativas más tecnológicas involucra a los paneles, los mismos pueden utilizarse individualmente o en grupos y así adaptarlos a cualquier tipo de aplicación: casas, edificios o empresas. Actualmente las innovaciones que se han introducido son hasta impensadas y de fácil uso, se les asigna una prioridad de integración de funciones especiales de automatización y gestión remota; si apretamos una tecla de llamada directa del panel, la central avisará a una empresa especializada en seguridad para que acuda en nuestra ayuda.
Todos los sistemas de alarma cuentan con opciones de ampliación para cubrir necesidades que antes eran inexistentes, por ejemplo, se pueden agregar sensores de detección de humo o de atraco. A la hora de comunicar la información se pueden elegir infinidad de maneras de hacerlo; teléfono móvil, fijo, GSM, radio o Internet, esta última se encarga de transmitir el suceso a una estación de policía a través de un receptor. En caso de optar por un sistema de alarma que funcione en red o que posea muchos dispositivos, es aquí en donde debemos recurrir a la ayuda de instaladores profesionales, esto no implica que el funcionamiento de los aparatos sea complejo.
Actualmente poseen símbolos animados y de colores que muestran el estado del sistema, la guía de menú funciona de forma acústica y se adapta al idioma programado. Pulsando un botón activamos o desactivamos los dispositivos; cuando nos encontramos fuera de la vivienda y deseamos controlar su estado, podemos hacerlo a través del teléfono, siempre y cuando el sistema de alarma se encuentre conectado. Si nos decidimos a instalar esta modalidad de seguridad viviremos nuestra vida diaria mucho más tranquilamente, como mencionamos previamente, estos sistemas son aptos tanto para nuestro hogar como para nuestro negocio o empresa.