Instalar una alarma: Descubre los sistemas de seguridad más eficaces

Instalar una alarma, antes de irse de vacaciones, es una forma eficaz de evitar sorpresas desagradables a la vuelta.
 ¿Dónde debo instalarla?
Lo mejor es instalar varios detectores volumétricos dentro de la casa y en las esquinas de las habitaciones; así cada uno de ellos puede controlar un espacio determinado del interior. Además resulta conveniente instalar alarmas de contacto en las puertas que dan al exterior, así como de rotura de cristal en las ventanas.
Cada una de ellas es autónoma, para poder controlarlas por separado.
 ¿Qué tipos de alarmas existen?
Existen principalmente tres tipos de alarmas. Las volumétricas, que detectan el movimiento por variación en la temperatura del lugar y que, según el modelo elegido, tienen un ángulo de detección mayor o menor; las magnéticas o de contacto, que detectan la vibración y se instalan en las puertas de entrada o en las ventanas, y las que detectan la rotura de los cristales de las ventanas.
 ¿De qué consta una alarma?
Una instalación básica precisa de detectores volumétricos, uno en cada ambiente, además de un contacto magnético en la puerta de entrada y alarmas contra la rotura de cristales. También se precisa una pequeña centralita, sirenas para el exterior y el interior, y una batería. Sin embargo, según el sistema elegido, se pueden agregar muchos más accesorios.
 ¿Para qué sirve la centralita?
Las alarmas van conectadas a una centralita con un pequeño teclado desde el que se puede conectar y desconectar todo el sistema o parte de él. Cada uno de los detectores se puede encender o apagar a voluntad. Así, cuando estés en casa podrás tener encendido el sistema perisférico, que controla puertas y ventanas, y cuando te veyas.
 ¿Y si se produce un corte de luz?
Todos los sistemas de alarmas van conectados a una batería que tiene una autonomía de 10-12 hs., por lo que, si hay un corte en el suministro eléctrico, la alarma seguirá funcionando durante este periodo de tiempo Esta batería es como las que se usan en los automóviles, y funciona durante 3 o 4 años.
 ¿Es fácil de programar?
Los procesos para conectar y desconectar la alarma son muy sencillos. Puedes desconectarla desde el teclado o la centralita, o bien desde fuera de casa, si tienes un módulo de voz. También puedes solicitar un mando a distancia. La más fiable es la primera opción. Se temporiza el conacto magnético de la puerta de entrada para que tengas tiempo de llegar al teclado. El mando a distancia es muy cómodo, pero menos seguro.
 ¿Existen alarmas especiales para áticos o plantas bajas?
Los sistemas de alarma son los mismos, independientemente del tipo de vivienda que se quiera proteger. Aunque se tendrán que usar más detectores para proteger un ático con fácil acceso, una planta baja o una casa que los que se precisan en un piso normal.
 ¿Para qué sirve un pulsador antiatraco?
Se trata de un pequeño aparato que va conectado vía radio con la central de avisos. Es tan pequeño que puede llevarse en el bolsillo y con sólo accionar un botón se alerta a la empresa de seguridad, sin disparar las sirenas o los detectores de alarma dentro de la casa. En caso de robo, el pulsador avisa a la policía sin que los ladrones oigan la alarma.
 ¿Requiere obras la instalación?
Hay varios tipos de instalaciones: los detectores suelen estar conectados entre sí y a la ve con la central, a tavés de un sistema de cableado. Si no querés que los cables queden a la vista, deberás poner pasacable para ocultarlos. Actualmente, existen algunos modelos que funcionan por radio y que no necesitan cables para instalarse, por lo que, además de que la instalación es más rápida, no suponen ninguna molestia.
 ¿Son recomendables los sistemas de alarma exteriores?
Son eficaces, aunque están sujetos a muchos más condicionantes que los de interior, porque en el exterior hay más factores que pueden disparar la alarma sin motivo, como las ramas de los árboles que se mueven con el viento. Es recomendable que contrates a un especialista para que evalúe las posibilidades reales de su colocación.
 ¿Qué es una alarma domótica?
Una alarma domótica es la que, además de los cortocircuitos habituales, incluye otros que controlan, por ejemplo, el encendido y apagado de la calefacción o el sistema de riego del jardín. Mediante una simple llamada telefónica y desde cualquier lugar podés controlar las diversas tareas automatizadas. Sale cara pero resulta muy práctica en segundas residencias, ya que se pueden activar a distancia.
 ¿Vale la pena instalar una alarma sólo en la entrada de la casa?
Si sólo aseguras la puerta de entrada, los ladrones pueden meterse perfectamente por la ventana o por cualquier otro acceso. Además debes tener en cuenta que aunque se coloque una única alarma, esta irá conectada a la central de avisos, por lo que necesitarás igualmente una batería, un teclado de mandos y una sirena, que son las piezas más caras del equipo de una alarma antirrobo. Por muy poco más de lo que cuestan todos estos accesorios puedes garantizar la mejor seguridad.
 ¿Son eficaces las cámaras?
Se recomiendan sólo para grandes espacios y siempre que se quieran proteger pertenencias de mucho valor, ya que la instalación de las microcámaras y los monitores es cara. Podés instalar una cámara conectada a la central de avisos que permita tener vigilado algún objeto de valor, como un cuadro o una escultura, para reforzar el sistema general de alarmas.
 ¿Los animales domésticos puedden disparar la alarma?
Si tienes animales domésticos que pueden pasearse cerca de los detectores dela alarma durante la noche, podés elegir un tipo de volumétricos de doble tecnología. Combinan una señal de infrarrojos con una señal de radar por microondas. Es una opción cara pero evitará que la señal se dispare si el animal se mueve durante la noche.
 ¿Es conveniente señalizar la alarma desde el exterior?
Sí, porque es un primer aviso para los ladrones. Normalmente se coloca una placa disuasoria con el logotipo de la empresa que instala la alarma. Resulta conveniente que haya también una sirena exterior a la vista, ya que el sonido no sólo asustará a los ladrones y avisará a la central, sino que alertará alos vecinos, que a su vez, pueden dar aviso a la policía o ponerse en alerta.
 ¿En qué consiste una alarma bidireccional?
Una alarma bidireccional lleva incorporado un pequeño módem que permite a la central de avisos reprogramar, conectar, desconectar y hasta reparar la alarma sin tener que desplazar a un técnico. Para el cliente resulta muy práctico porque las reparaciones son más sencillas y se ahorra tiempo y dinero.
Estos sistemas son especialmente útiles cuando la casa queda muy alejada de la central de avisos. La alarma bidireccional se utiliza sobre todo en las segundas residencias aisladas, o bien en casas de veraneo.
 ¿Debo conectarla a una central?
Es lo más seguro. Podés ponerla sin conexión a una central de avisos, pero no es habitual porque las alarmas se utilizan, precisamente, cuando no estás y no podés controlar lo que pasa en casa. Los ladrones huyen cuando suena la alarma, pero es conveniente que se acerque a la casa la policía o el equipo de seguridad de la central.
 ¿Cuánto pueden tardar en instalar un sistema de alarma completo?
La instalación de un sistema de alarma es bastante rápida, aunque depende del tamaño de la casa, la cantidad de detectores que querés colocar y el sistema elegido. En los casos más complicados pueden tardar 2 días en hacer toda la instalación, aunque lo normal es que en un sólo día la dejen totalmente instalada
 ¿Qué es un módulo de voz y para qué sirve?
Un módulo de voz es un pequeño aparato que se pone junto a la centralita y que permite comunicarnos con la alarma vía telefónica, mediante un código numérico que se teclea directamente en el teléfono. Resulta muy útil para conectar y desconectar el sistema cuando no se está en la casa.